Indonesia, por fin una guía real



Como algunos sabréis, he estado tres semanas sufriendo muchísimo en unas terribles vacaciones por Indonesia. Lo he pasado FATAL, como podéis ver en algunas de las fotos en las que salgo llorando mucho y fuerte.

Pues bien, esos lloros y penurias no han sido en vano. Sobre todo para vosotros, porque aquí os dejo una guía REAL de Bali y Lombok. Y digo real, porque cuando yo estaba preparando mi viaje, leí cientos de miles de blogs en los que la información era contradictoria, una auténtica absurdez o, peor aún, se dedicaban más de 10 párrafos a 'resolver' un tema que se deja claro en dos líneas (y evidentemente, ni llegaban a resolverlo). Pues bien, para estoy yo aquí, chatis. 

1. Vacunas

Cuando te vas a un país no occidentalizado siempre hay alguien que te augura muerte a menos que te pongas siete millones de vacunas y te hinches a malarone (con sus consecuentes frecuentes diarreas que sí que te matan). 

Te vayas donde te vayas, en la web de 'Unidad del viajero' del hospital Carlos III, te dicen las vacunas que debes ponerte obligatoriamente y las que son opcionales y recomendadas. Para Indonesia recomiendan tomar el malarone.

¿Me lo he tomado? NO.

¿He muerto? NO. Bueno casi, pero más de Lombok Kopi que de malaria (ver punto 5). 

Piensa que si te vas a ir dos o tres semanas a Indonesia, te vas a tener que tomar entre 20 y 30 pastillitas del malarone y es muy probable que tengas efectos secundarios como diarrea, mareos, vómitos... Vamos, que va a ser una fiesta de viaje.

Mi recomendación: úntate a Relec. Sí, Relec. Te lo vas a tener que dar igual a menos que quieras morir acribillado a picaduras, así que Relec everywhere y pista. 

2. Visado y transportes

Así rapidito:

Visado

No tienes que hacer nada a menos que vayas a estar más de 30 días (si es así, consulta la web de la embajada). 

Para menos de 30 días: llegas, les dices dónde vas a estar y hasta cuando, te sellan y hasta nunki. 

Transportes

Para moverte por Bali tienes, fundamentalmente, dos opciones: taxi y motorbike. 

Hay dos tipos de taxis: los BlueBird, que van con taxímetro y son la mejor opción para distancias cortas; y los demás taxis (que puede ser cualquier coche que te grite: taxiiii!!!!). 

Si vas a recorrer una distancia larga o si vas a pillar taxi del aeropuerto hasta tu primer hotel en Bali, fija el precio antes de subirte. Rule of thumb: calcula entre 6500 y 10000 rupias por km (con el cambio a día de hoy, hablamos de 0.40 a 0.60 euros por km). 

Alquilar una moto es todo un acto de valor. Yo me cagué viva y eso que iba de paquete. El sudor recorría partes de mi cuerpo que no había visitado nunca antes. Pánico es poco.

Dicho esto, alquilar una moto para moverte por la zona donde estás es relativamente barato y, si tienes cuidadito y vas con un conductor de puta madre, volverás entero/a. 

Aviso: no esperes que te alquilen una Harley Davidson reluciente. Date con un canto en los dientes si el cacharro FRENA. 

¿Alquilar coche? Es una PUTA LOCURA. Cuando veas el tráfico en Bali, se te van a quitar las ganas. No me quiero ni imaginar el lío de aparcar...

3. Qué ver y qué evitar en Bali

Es cierto que para gustos, colores. Pero así a grandes rasgos, aquí van mis recomendaciones.

Kuta y Seminyak son UNA PUTA MIERDA. Es como ir a Benidorm pero en vez de estar rodeada de alemanes, estás rodeada de australianos. Cuidado, no pienses en los típicos surfers cachondos, NO. Piensa en viejos, gordos y con tatuajes de amor de madre. Créeme, DUELEN A LA VISTA. 

Es cierto que si tu vuelo llega tarde y te da pereza irte muy lejos, puedes pasar aquí una noche porque hay un par de cosas buenas: cervezas MEGAFRÍAS (no volverás a encontrarlas así de bien nunca jamás en toda tu estancia) y una heladería que está en Oberoi street: Gelato Factory Bali.  Si eres un gordogocher como yo, pide el sabor 'cremino' y muere de gusto.

Efecto del cremino. Señor de detrás: impresión causada en la gente. 


Por último, es probable que leas por ahí que las playas de Kuta y Jimbaran son guays y tal... POLLAS. Son una guarrada de playas. Que vale, que sí, que muy largas y tal y cual, pero sucias a dolor. Vete a Bukit (sigue leyendo), compara y flipa. 

The Bukit Peninsula es DIOS. Totalmente al sur de Bali tienes la zona de Bukit, donde te recomiendo ir sí o sí, sobre todo si eres surfer o quieres serlo. Todas las playas molan: Balangan, Uluwatu, Suluban, Padang Padang, Dreamland... A mi, dentro de mi paquetismo surfero, la que más me mola para surf es Balangan. Si controlas, te vale cualquiera. 

Peeeeero no todo va a ser surf (o remar, en mi caso), no? Porque HAY QUE COMER. Para eso te recomiendo dos sitios que son amor: Bukit Cafe (Jl Labuansait, cerca de Padang Padang beach) y Café la Pasión (Jl Pantai Balangan, cerca de Balangan beach). Nota: por si no lo has pillado, 'pantai' es playa en indonesio. Es que ahora ya hablo indonesio. 

En cualquiera de los dos sitios vas a comer de puta madre. En Bukit Café hacen unas burguers, unas fajitas y unos postres que son para quedarse ahí a vivir y pedir matrimonio al/ a la cocinero/a. En el Café la Pasión, los margaritas, los nachos y los desayunos lo molan todo. Además, este último tiene música en directo y tienes risas aseguradas porque las canciones son en español y los cantantes españoles así de pura cepa pues no son, así que hacen sus propias versiones de cada palabra de la letra. 

Para salir de fiesta, puedes leer por ahí que te vayas al Single Fin los domingos por la noche. Mi recomendación personal es que te pares unos 300 m antes de llegar ahí, en el supermercado que encontraras justo al principio de la calle. Lo vas a reconocer, créeme.

¿Por qué un supermercado y no un garito super cool? Pues por bastantes razones...:

1. En el súper te vas a tomar las cervezas más frías y bastante más baratas (20000 rp frente a las 45000 rp por una Bintang pequeña).

2. Porque no tienes que pagar entrada y sin embargo tienes de todo: el súper, una tienda de licores y un 'warung local' con perritos y hamburguesas. En el single fin puedes comer, evidentemente, pero a precio de caviar de beluga. 

3. Además de que hay bastante ambientazo (hay un dj poniendo música, barra, luces...), te puedes partir bastante la caja observando una de las costumbres locales que más ojiplatismo y carcajada ha causado en mi persona. Paso a explicar: en general en Bali y en concreto en Bukit, llegarás a playas y verás que te viene un local con un papelito en el que pone una cantidad en rupias que es lo que se supone que le tienes que pagar a él para poder aparcar tu motillo y acceder a la playa/ zona. Pues bien, lo de los domingos noche en el single fin es sencillamente ÉPICO. 

Según llegas al supermercado (que es justo la zona límite antes de 'la barrera'), te encuentras a dos o tres locales (de edades varias) que están allí en medio de la calle, sentaditos en su sillita de plástico y CON UN PALO. Un palo que hace las veces de barrera mientras un local lo sostiene en horizontal impidiendo el paso a los extranjeros (los locales, obviamente, no son timados). Otro de los locales se dedica a acercarse a las motos que llegan para darles el famoso papelito con la cantidad a pagar. Pero el caso es que nadie quiere pagar. Así que desde tu asiento en el súper, vas a presenciar todo tipo de escapismos de la barrera por parte de los guiris con los consecuentes intentos de 'caza del guiri' por los locales, que te atizan con el palo-barrera sin censura. 

Las malas noticias de Bukit son que no te vas a tomar una cerveza fría ni en tus mejores sueños. 

Ubud, el lugar del que saldrás rodando. Ubud es como la puerta hacia el interior de Bali. Se acaba la playa y empieza la jungla. Es un lugar precioso, con mucho yogui y muchos sitios ricos en los que comer.

Si eres yogui (muy muy yogui), vas a estar feliz de la vida. A mi me encanta el yoga, pero comer flores un poco menos y a veces el rollo zen nivel sonrisa permanente y voz de susurro me hace tener ganas de matar. Pero lo he sabido controlar.

Dicho esto, ¿qué os recomiendo en Ubud? Pues a ver, nada de ir a la cascada de Tegenungan. ¿Por qué? Porque vas allí esperando ver lo que te sale en las fotos de algunos blogs (una cascada preciosa y así como sin gente) y te encuentras a todo Bali ahí metido, miles de puestecitos y hasta SOMBRILLAS. Yo ya que estaba ahí, pues me uní al desastre (qué le vamos a hacer?) y me hice una foto tal que así:

Ahí tenéis una sombrilla.


Vale. Dicho esto, voy a lo siguiente que evitar A TODA COSTA: el puto Bali swing. De repente miras fotos en google y ves cosas muy cukis como esta:


Y entonces piensas 'oh qué bonito' o, en mi caso de aerealista, 'ostia que voy a poder volar por los aires! BIEN!'. Lo que NO ves y NO te cuentan en ningún blog es que llegas allí y es como la cola del parque de atracciones pero PEOR. Primero te cobran unas 20000 rupias por entrar (por persona) y te dicen que con eso tienes barra libre de bebidas (léase agua y coca cola) y de tortitas (léase unas cosas raras empaquetadas y con un color sospechoso). Pero lo mejor es cuando entras: hay tres columpios, cada uno con una cola importante cuanto menos, te sientas y entonces viene un local muy amigable que te da una hojita que tienes que firmar si quieres montarte (eximiéndoles de responsabilidad si por cosas del destino caes al vacío y mueres) y te dice que tienes que pagar 22 DÓLARES si quieres COLUMPIARTE. 



Pues eso, más caro que comprar una entrada al parque de atracciones online. 

Ahora vamos con lo que sí puedes (y debes) hacer en Ubud. Si te mola el yoga, yo te recomiendo Ubud Yoga House, no sólo por las vistas que tiene el sitio sino porque además luego puedes aprovechar para pasear por la zona (Campuhan Ridge Walk) y tomarte algo en cualquiera de los restaurantes que vayas pasando. Son mucho más baratos que los de la calle central de Ubud y está todo riquísimo. 

Si te gusta cocinar y quieres aprender a hacer comida balinesa de morir (yo me he declarado fan incondicional del 'sate'), tienes que ir a un curso de cocina de Puspa. No sólo vas a aprender a hacer los platos fundamentales de Bali sino que además te lo vas a psar súper bien porque Puspa es toda una personaja. Aquí os dejo, para vuestro deleite, un vídeo de un momento tenso del curso:




Nota: antes de criticar mis dote culinarias, observad a mi amiga de la izquierda que ha ABANDONADO sartén asesina por completo y está pegada a la pared suplicando por su vida. Así que yo soy un héroe, vale?

4. CERVEZA

Es importante que alguien os instruya en la cebada/trigo en vena que os vais a meter en Indonesia.

Fácil y rápido. Hay tres cervezas indobalinesas: Bintang, Prost y Bali-Hai.

De mayor a menor cuerpo: Prost - Bali Hai - Bintang. 

En mi caso, ese también es el orden de preferencia. La Bintang no está mal pero hay que acostumbrarse porque es muy suave y ligerita (como la mayonesa light). 

Bintang hay en todos lados. Allá donde vayas, Bintang. 

Prost hay en algunos sitios, sobre todo en Gerupuk (Lombok). 

BaliHai probé una creo que en Ubud y nunca más se supo. Eso sí, anunciada está en todos lados. 


5. Lombok 

¿Qué voy a decir de Lombok que no sea bueno?

Si os gusta el surf, entonces claramente tenéis que ir a Gerupuk. Es un 'pueblo' que tiene una sola calle (de tierra), algún que otro sitio para cenar y una cafetería que hace las veces de skatepark y campo base para los surf camps y lo mola todo. Se llama Shake&Bake (hay una en frente de la tienda de surf de Banyu y luego la otra al final del pueblo, que es la del skatepark).

Gerupuk, además de ser precioso, tranquilo y perfecto para surf, es un lugar en el que aprendes. No hay wifi prácticamente en ningún sitio y esto, hoy en día y en mi opinión, es el mejor diamante en bruto que le puedes ofrecer a un humano occidental. Como no puedes estar todo el santo día móvil en mano (y atontao), te escuchas, lees, PIENSAS (sí, descubres que tienes vida interior), juegas, paseas... Este sitio debería considerarse la primera maravilla del mundo.

Si quieres hacer surf y necesitas guía (así es como llaman allí a los profes de surf) y/o tabla, te recomiendo la tienda de Banyu, a quien nosotros dimos todo nuestro dinero en clases de surf durante una semana, pero he de decir que mereció la pena en risas y avances.

Además de Gerupuk, podéis ir a Kuta. Es un pueblo más grande, con bastantes más restaurantes y cafeterías, pero que también sigue conservando la esencia de la gente (en Bali a mi me ha costado bastante más ver esto, quizá porque no seguimos yendo hacia el norte). Si vais desde Gerupuk en moto por la carretera antigua, parad en la playa de Tanjung Aan porque merece la pena y aquí sí que está el auténtico SWING. Hay columpios por toda la playa, son gratis, sin colas, paisaje espectacular... vamos, a la puta mierda el Bali Swing de Ubud.

Yo feliz por columpiarme por fin.

Aprovecho este epígrafe de Lombok para hablaros de algo que a mi me era totalmente ajeno hasta que lo sufrí en mis carnes (y que me habría encantado que me contasen): el fenómeno del Lombok Kopi. 

Tu te vas por la mañana a desayunar y te pides un café. Cuando lo pides, te dicen: normal kopi or lombok kopi? (kopi = coffee en indonesio). Tú, ingenuo y ajeno a sus efectos, dices: venga, me voy a tomar un Lombok kopi, que es lo local.

QUE LA SUERTE SEA CONTIGO Y UN VÁTER LIMPIO Y CERCANO TE PILLE A MANO.

No eres ni medio consciente de la diarrea en la que te has metido, amigo. Vas a agarrarte a las tazas Toto del váter como un gato a las cortinas. Vas a suplicar por tu vida. Todo lo que te diga, es poco.

Si crees que ir al súper a comprar café que te hagas tú en casa va a mejorar la situación: ERROR. Va a empeorar.

Estas expediciones al baño, a las que yo llamo 'tener lombok kopi', son más conocidas en Indonesia (y concretamente en Bali) como 'Bali Belly'. Lo que viene a ser una manera bonita de decir 'te vas a cagar la patabajo'.

Avisados estáis. 

6. Lombok - Gili

Hay tres islas Gili: Gili Meno, Gili Air y Gili Trawangan. Las dos primeras son las más pequeñas y tranquilas, no las he visitado así que no puedo decir mucho.

Gili Trawangan se supone que es la isla 'de fiesta'. La gente en Lombok te dirá que 'ahí están con la música a tope todo el día'. Esta gente no se ha pasado por Ibiza...



Trawangan tiene fiesta, sí, pero también tiene tranquilidad y muchos otros planes que no impliquen ni música a tope ni guiris arrastrándose por el suelo con la botella a cuestas.

La isla tiene un perímetro de 7 km que puedes recorrer perfectamente andando, corriendo o en bici. Puedes alquilar bici en todos lados. Los vehículos a motor no se permiten en la isla, así que ni motos ni coches. Sólo bicis y 'cidomos' (carritos de caballos).

La zona del puerto es la zona de fiesta por excelencia, está siempre petado de gente, da igual a la hora del día que pases. La zona sunset (donde yo me quedé) es mucho más tranquila. De hecho, si sales a dar una vuelta por la noche, vas a necesitar llevarte un frontal ya que no hay alumbrado público como en Occidente y, como en esta zona no hay fiesta, todo está a oscuras.

¿Qué puedes hacer en Gili Trawangan?

- Recorrer la isla en bici y aventurarte a meterte hacia el interior. El contraste es grande: ahí no hay hoteles, sino las 'casas' de la gente que vive y trabaja en Gili.

Yo feliz en mi bici gitana. 

- Snorkel. La zona de reef es preciosa, hay miles de peces y, si tienes suerte, también verás tortugas. Yo vi dos y casi las bautizo de lo monas que eran.

- Yoga. Si te gusta el yoga (o si quieres probarlo), yo te recomiento el Sunset Beach Yoga. Como su nombre indica, está en frente de la playa y al oeste de la isla, por lo que verás atardecer mientras haces yoga en lo alto de un árbol. Los profesores son majísimo y tienen una clase de yoga aéreo que es bastante divertida y accesible a todo el mundo.

- Planes nocturnos que no impliquen salir: algunos hoteles, como por ejemplo el Pinkcoco, ponen pelis al aire libre casi todas las noches. La entrada suele ser gratuita para todo el mundo.

Yo sé que esto parece poco, pero yo (que soy una hiperactiva que no puede parar quieta) me tiré tres días en Gili la mar de feliz sólo haciendo estas cosas. Relájate, vive despacio, disfrútalo todo. Es probable que aquí sólo estés una vez en la vida.

¿Surf? No te lo recomiendo, aunque alguien intente vendértelo. Para eso está Lombok.

¿Dónde comer?

Para mi hay un restaurante indiscutible en esta isla y es el 'Casa Vintage', justo al lado del hotel Gili Teak.

Es comida caribeña que está para morir. Prueba las cassava wedges y el falafel sin dudarlo. Yo me volvería ahí sólo por eso.

Además de eso, hay un warung local andando desde el casa vintage hacia el puerto, se llama Nala Beach, en el que puedes comer comida indonesia buenísima y súper barata. Prueba su sate y su Lalapan chicken.

Si quieres probar unas pizzas de infarto, ve a Pizzería Regina. El día que yo fui no disfruté todo lo que pude porque el Lombok Kopi se apoderó de mi, pero aún así me zampé todo esto. Porque con la comida no se juega.




8. Escalas infinitas en Doha - ¿necesito visado? ¿qué coño hago?

Al volver de a Madrid, tuve una escala de 12h en Doha. 

Pude leerme 20 blogs para saber si necesitaba visado. ¿Me solucionaron algo? NO. 

Pude leerme otros 20 para ver qué se puede hacer por allí. ¿Me ayudaron? Mmmm... TAMPOCO.

Os voy a decir una cosa, tenéis suerte de que yo escriba esto. Porque en dos líneas os voy a resolver la vida. Esa vida que a mí esos blogs me hicieron muy puta.

¿Visado? NO. Cuando llegas, pasas por inmigración, les dices que te vas en X horas (deberían ser menos de 96h, sino, ya sí que necesitas visa), les enseñas tu billete y A TOMAR POR CULO SE HA DICHO. Welcome to Doha. 

¿Qué hago en Doha? FÁCIL.

LUCHAR POR TU VIDA. 

Busca un centro comercial y refúgiate de la muerte por asfixia y del sudor corriendo por tu espalda y resbalándote por el culo sin censura. 

Si tú crees que puedes intentar molar y ver la city, ADELANTE. Yo también lo creí. 



Comentarios

Entradas populares