Escafandras y mariposas

'Tengo una necesidad inmensa de sentir, amar y admirar; tanto como necesito respirar'
Jean-Dominique Bauby 


Jean Dominique Bauby era el antiguo redactor jefe de la revista Elle. Tenía una vida probablemente maravillosa, con un trabajo genial, un hijo con el que disfrutaba y una novia joven, guapa y que probablemente le hacía muy feliz. 

Y de repente, un día cualquiera de 1995, tuvo un accidente que le dejó en una condición poco cualquiera: totalmente paralizado, sin capacidad de hablar, ni de moverse ni de valerse por sí mismo PERO totalmente consciente de todo ello. Su mente estaba encerrada en su cuerpo. 

No sé de dónde sacó la energía, mi la fuerza ni las ganas, pero Bauby escribió su historia en la novela 'La escafandra y la mariposa', que más tarde se llevó al cine. 



Cuando leí la historia, me invadió una sensación de agobio espectacular, a la vez que una urgencia por vivir la vida, por ser aun más intensa, por disfrutar sólo con aquellos que saben y quieren disfrutarla, por amar sin límite; una urgencia por dejar de dar importancia a quien en realidad no importa y a lo que en realidad no te aporta; y, en definitiva, una incomprensión total por aquellos que viven como si no fueran a morir nunca y que dan todo por sentado. 

No podemos elegir cuándo nos pasará algo así; ni si quiera podemos elegir que no nos pase. Pero lo que sí podemos elegir es VIVIR. 

Podemos elegir despertarnos cada día con un beso, el primero. No el primero para ti, ni para mi, sino el primero de hoy, de aquí,  de ahora. 

Podemos elegir a aquellxs con los que compartimos nuestra vida. Podemos elegir que nos aporten, que nos sumen, que nos hagan sentir vivos.

Podemos elegir no dejar que la rutina nos deje mudos, ciegos, sordos... ajenos al valor de lo que tenemos.  

Podemos elegir un detalle cada día porque los detalles nunca son suficientes y mucho menos demasiados. 

Podemos elegir amar, jugar, bailar, viajar, vibrar...lo que sea, pero con pasión. 

Podemos elegir GANAS. 

Podemos elegir a quien nos elige, pero sólo si el amor es mutuo.

Podemos elegir no tener que arrepentirnos nunca por dejar un te quiero sin decir, un abrazo sin cerrar, una sonrisa sin terminar, una caricia en una intención, una ocasión especial que nunca nos pareció lo suficientemente especial...

Lo más increíble y bello de la historia de Bauby es que, aún siendo una mariposa en una escafandra, él era una mariposa; y que encerrado en esa escafandra se dio cuenta de que su necesidad de amar era tan fuerte como la de respirar. 

Podemos elegir no ponernos la escafandra.



Comentarios

Entradas populares